El café orgánico

El café orgánico esta libre de químicos y pesticidas, se cultiva bajo con un estricto control de calidad y en armonía con la naturaleza. El café orgánico en México se cultiva bajo sombra, es decir, las matas del cafeto se cultivan intercaladas con árboles diversos tales como naranja, plátano, limón, aguacate. También dan sombra al café árboles que no dan producto, del género Inga.

Estos cafetales son sistemas agroforestales que ofrecen numerosos beneficios ecológicos y económicos tales como: la protección y conservación de la biodiversidad; protección de suelos; regulación de lluvias, heladas, vientos; protección de cuencas hidrológicas, captación de carbono, generación de alimentos y diversificación productiva. El cultivo de café orgánico se rige por normas internacionales de producción e industrialización que son vigiladas bajo un sistema de certificación que nos garantiza el consumo de café de alta calidad sin insumos de síntesis química y la protección del medio ambiente. La agricultura orgánica se rige bajo los principios de una producción: Ambientalmente amigable: respetar y proteger el ambiente utilizando técnicas de producción en equilibrio y armonía con la naturaleza.

Económicamente viable: dirigida a mejorar el ingreso del productor a través del comercio justo.
Socialmente justa: orientada a mejorar la calidad de vida de los productores y de los consumidores.

Entre los principales países productores de café orgánico están México, Perú y Bolivia.
Entre los principales países consumidores están la Unión Europea y los Estados Unidos.

Entre los sellos de café orgánico que garantizan al consumidor que el café es orgánico está Certimex (México) Naturland (Alemania) y Ocia (Estados Unidos).

En Chiapas actualmente hay varias organizaciones campesinas que han impulsado la producción del café orgánico y se han colocado en el mercado internacional. Así es como nace La Federación Indígena Ecológica de Chiapas (FIECH) a través de un análisis y reflexión hecha con comunidades de base. Hoy integran a la federación cooperativas de pequeños productores de las regiones Altos, Norte, Sierra y Frailesca que se dedican a la producción, acopio y comercialización de café orgánico.

Desde que los miembros de la FIECH comenzaron a producir café orgánico han tenido que aprender mucho y trabajar muy duro para satisfacer la lista de criterios exigidos por las agencias de certificación internacional, que han concedido a su café la codiciada certificación. Los certificados logrados son: OCIA, NATURLAND, CERTIMEX, IMO CONTROL, EQUAL EXCHANGE, BRID FRIENDLY.